Prueba de Provocación de oscuridad para glaucoma (prono-oscuridad)
Este examen consiste en provocar un alza de la Presión Intraocular en oscuridad tratando de igualar condiciones en que el paciente podría sufrir un alza de la PIO. Se utiliza comúnmente en estudio de pacientes que tienen una Cámara anterior Estrecha y en el Diagnóstico de Glaucoma de ángulo Estrecho. La toma de la Presión Intraocular se realiza con Tonómetro Aplanático Perkins o Kowa.
Indicaciones al paciente
- Paciente se realizará el examen en condiciones diarias normales, sin suspender ningún tipo de medicamentos ya sea orales o colirios, no en ayunas. Si es usuario de Lentes de Contacto y no posee Lentes Ópticos al aire alternativos para venir el día del examen, deberá traer consigo el receptáculo de Lente de Contacto ya que tendrá que sacárselos antes de tomar la PIO. Esto se realiza ya que existe un colorante que se aplica en el ojo para tomar la PIO que podría teñir el Lente de Contacto. Se recomienda venir en primera instancia con sus Lentes Ópticos al Aire.
- Es fundamental que el paciente con tratamiento antiglaucomatoso (colirio), se lo aplique en los horarios habituales y que no suspenda el tratamiento a no ser que su médico tratante se lo haya indicado.
Tiempo estimado del examen: El paciente disponer de al menos 1 hora y 10 minutos para realizarse el examen ya que deberá estar acostado en una pieza en oscuridad durante ese lapso de tiempo.
Código FONASA: 12 01 011 x 2 - Pruebas de provocación para glaucoma (prueba de oscuridad u otras), uni o bilateral